
Introducción
PepsiCo es una de las principales empresas en el sector de alimentos y bebidas. Ahora opera en más de 200 países en todo el mundo desde que fue fundada en 1965. La empresa se enorgullece de contar con 23 marcas que generan +mil millones USD cada año. Seguramente sabrás que esta empresa compite intensamente con otra compañía, Coca-Cola. Sin embargo, PepsiCo ofrece a sus clientes una amplia gama de productos específicos e implementa una estrategia de marketing diferenciada en cada país en el que opera.
La competencia en la industria de alimentos y bebidas es sin duda feroz; por lo tanto, una empresa que prospere en ella debe tener un excelente enfoque de marketing para mantener a sus clientes y explorar innovaciones. Este artículo será un análisis exhaustivo del marketing mix de PepsiCo. Incluye las 4 P del marketing: producto, precio, plaza y promoción.
Análisis del Marketing Mix (4 P) de PepsiCo - Mapa mental
También puede ser útil si los elementos discutidos anteriormente se categorizan utilizando un diagrama. Aquí tienes un ejemplo de esto que utiliza un mapa mental.


Producto
- Pepsi Cola
- Lay's
- Mountain Dew
- Gatorade
- Tropicana
- Pepsi Light
- 7up
- Quaker oats
- Mirinda
- Ruffles
- Cheetos y Tostitos
- Aquafina
- Pepsi Max
- Mist Twist
- Mountain Dew Light
Precio
- Precios competitivos
Lugar
- Comerciante en línea
- Socios de cadenas de restaurantes
- Minoristas
Promoción
- Descuentos
- Promociones de ventas
- Promoción con vibra juvenil
- Publicidad
- Relaciones públicas
- Marketing directo
Estrategia de Producto de PepsiCo
Como se mencionó anteriormente, PepsiCo cuenta con una amplia gama de portafolios de productos disponibles para sus clientes a nivel mundial. La empresa también amplió su portafolio al vender snacks. La estrategia de producto en el marketing mix de PepsiCo destaca sus diferentes marcas, las cuales se pueden distinguir de su competencia. Aquí están algunas de las marcas más populares que tiene la empresa:
- Pepsi Cola. Probablemente, esta es la marca más popular de PepsiCo. La bebida refrescante fue creada e introducida por el farmacéutico Caleb Bradham en 1898.
- Lay's. Seguro que has probado este snack o lo has visto en las estanterías de los supermercados.
- Mountain Dew. Esta es una bebida refrescante saborizada y también una de las marcas más populares.
- Gatorade. Se considera la bebida deportiva líder en Estados Unidos.
- Tropicana. Este es un jugo de fruta que generalmente tiene sabor a naranja.
- Pepsi Light. Para los consumidores preocupados por su salud, pueden optar por esta bebida refrescante baja en calorías.
- 7up. This brand is generally popular in countries outside the United States.
- Quaker oats. Esta es una marca de cereales para el desayuno.
- Mirinda. Esta es una bebida carbonatada con sabor a naranja.
- Ruffles. Otra marca de snacks que se elabora con papas frescas.
- Cheetos y Tostitos. Una selección de alimentos sin gluten de Frito-Lay.
- Aquafina. Un agua potable purificada que ha pasado por un procedimiento de siete pasos.
- Pepsi Max. Un producto de rápido crecimiento fuera de los Estados Unidos que no contiene calorías.
- Mist Twist. Un refresco con sabor a limón y lima y un toque de jugo real.
- Mountain Dew Light. Esta es una versión baja en calorías de la bebida Mountain Dew.
Estrategia de precios de PepsiCo
El precio es otro elemento en la mezcla de marketing en el que PepsiCo pone mucho esfuerzo en sus estrategias. En la industria de bebidas no alcohólicas, la gran competencia de la empresa es Coca-Cola, y PepsiCo reconoce la necesidad de implementar el precio de los productos de manera competitiva. PepsiCo suministra sus productos en diferentes tamaños, siendo el tamaño más grande el que tendrá un precio relativamente más bajo.
Esto empujará psicológicamente a sus clientes a comprar las botellas más grandes y terminar comprando en grandes cantidades. Sin embargo, algunas marcas, como Tropicana, están dirigidas a clientes en sectores mucho más acomodados. Por eso, la gente encontrará que Tropicana es más cara que otras bebidas de PepsiCo.
Este descuento también se aplica a los distribuidores de la empresa dependiendo del número de pedidos y el método de pago. Supongamos que un distribuidor realiza un pedido al por mayor y el método de pago se ajusta a lo que la empresa desea; podrán obtener grandes descuentos, lo que los mantiene motivados.
Estrategia de ubicación de PepsiCo
La distribución es otro elemento esencial en la mezcla de marketing, ya que puede determinar el éxito o fracaso de un producto o una marca. Cualquier estrategia de marketing no será efectiva si el mercado objetivo no puede encontrar las marcas de la empresa en el lugar más cercano posible. Esto se aplica especialmente a los productos nacionales.
Por su parte, PepsiCo tiene una vasta red de distribuidores a nivel mundial. Utiliza el sistema de entrega directa a tienda (DSD), lo que garantiza la máxima disponibilidad de suministro en cualquier circunstancia. La mentalidad de la empresa es no hacer que los clientes salgan de una tienda con un reemplazo, ya que no pudieron encontrar sus bebidas y aperitivos.
Esta empresa posee famosas cadenas de restaurantes globales, incluyendo KFC y KFC. El marco de distribuidores terceros ha hecho maravillas para PepsiCo en cuanto a la visibilidad de sus productos. Mientras que otros restaurantes se asocian con embotelladoras internacionales para empaquetar y distribuir productos, PepsiCo maximiza sus cadenas de comida para comercializar sus bebidas y otros productos.
Estrategia promocional de PepsiCo
La estrategia promocional es lo que completa la mezcla de marketing de PepsiCo. Colocar estratégicamente los productos para un fácil acceso al mercado objetivo es esencial; sin embargo, promocionarlos puede hacer que la empresa se destaque frente a la competencia. PepsiCo tiene como objetivo dejar una impresión duradera en sus clientes de una manera diferente a su fuerte competidor, Coca-Cola. Al observar su enfoque promocional, PepsiCo utiliza una vibra juvenil en lugar de apelar a las emociones.
Con esto, la empresa incide en las industrias deportivas y maneja promociones en ese ámbito. Incluso tiene su selección de bebidas deportivas en Gatorade, que ha sido un éxito hasta ahora. PepsiCo, al igual que otras empresas, también utiliza las redes sociales para promover sus marcas y generar interacción con los clientes.
La promoción ha sido uno de los factores clave de PepsiCo, lo que les ha permitido convertirse en uno de los principales proveedores de alimentos y bebidas a nivel mundial. Además de las estrategias convencionales de publicidad y promoción, PepsiCo utiliza a varios embajadores de marca. Dado que considera a la generación más joven como el mercado objetivo principal, incluyen a celebridades y personalidades del deporte en sus promociones, ya que la juventud se siente atraída principalmente por los deportes y las celebridades.
Conclusiones clave
En una industria tan competitiva como la de alimentos y bebidas, se puede imaginar a PepsiCo, y generalmente se asocia con la empresa Coca-Cola. Solo pensarlo te da una idea de cómo PepsiCo debería adoptar un enfoque de marketing que los diferencie de su competencia. Encuentra una manera de tener un recuerdo de marca distinto como proveedor de alimentos y bebidas que promueve una vibra juvenil. El enfoque es muy estratégico e incluso puede ser emulado por otras empresas.
Es interesante tomar inspiración del enfoque de marketing de PepsiCo, ya que hoy en día la mayoría tiene cientos de productos similares. Aun así, la forma en que comercializan sus marcas puede ser un factor clave para el éxito de su negocio.
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Referencias
