
McDonald's es un gigante de la comida rápida y una de las marcas de hamburguesas más conocidas del mundo. McDonald's genera una imagen de marca respondiendo a sus consumidores y modificando sus técnicas de marketing y comunicación de manera regular. McDonald's debe cambiar constantemente ya que enfrenta una intensa competencia de otros restaurantes de comida rápida en todo el mundo. Este artículo demostrará cómo McDonald's está determinado en el sector de comida rápida, así como sus mercados objetivos y proceso de selección.
La segmentación es el proceso de separar una población en grupos según características particulares, mientras que la orientación es el proceso de vender artículos a grupos específicos encontrados como consecuencia de la segmentación. El término "posicionamiento" se refiere al proceso de seleccionar la mezcla de marketing que mejor se adapta al grupo de clientes objetivo. McDonald's emplea un posicionamiento de producto adaptable, lo que implica que la corporación redefine productos y servicios regularmente en respuesta a los desarrollos del mercado.
En este artículo
Mapa mental
A continuación se muestra un mapa mental de la segmentación, orientación y posicionamiento de McDonald's para obtener una representación visual de la segmentación y facilitar su comprensión. McDonald's es una de las principales marcas de comida rápida que trabaja con las tendencias del mercado y ofrece lo que más se solicita. McDonald's cambia continuamente sus estrategias de segmentación, orientación y posicionamiento para tener una mejor tasa de crecimiento y mantenerse al día con las tendencias.
Segmentación del mercado de McDonald's
Es importante hacer un plan de marketing porque es fundamental entender a los clientes objetivo de la empresa para una mejor comunicación y marketing. Es más fácil comunicarse con una base de consumidores una vez que has descubierto quiénes son. Esto se convierte en la publicidad más exitosa para la base de consumidores imaginable. McDonald's dividió sus productos en categorías basadas en factores psicográficos, conductuales y demográficos. Niños, estudiantes, familias y empresarios son todos objetivos para sus productos. McDonald's orienta sus productos a estos sectores de mercado debido a su gran tamaño, así como a las tasas de crecimiento proyectadas. Estas categorías son conocidas por tener márgenes de ganancia extremadamente altos. Segmentación del mercado.
Segmentación de ubicación
La división de un mercado único en segmentos de mercado más pequeños se conoce como segmentación de mercado. Esto se hace para facilitar la respuesta a las necesidades de pequeñas categorías de clientes. Como resultado, McDonald's puede comercializar diferentes productos a grupos basados en sus hábitos de consumo. Un segmento generalmente se refiere a un grupo de personas que comparten características similares. Entre ellos se encuentran el género, la geografía, la edad, el estilo de vida, el nivel económico y una variedad de otros factores.
Segmentación del comportamiento
Las ocasiones especiales, como las celebraciones de cumpleaños de niños, están relacionadas con la segmentación conductual. McDonald's atrae a clubes juveniles locales y equipos deportivos no solo por sus bajos costes, sino también por su ubicación conveniente. McDonald's puede acomodar a una gran población de personas y atrae al público más joven. Su comida y promoción están principalmente orientadas a retener una base de consumidores jóvenes.
Segmentación demográfica
McDonald's prefiere concentrarse en la segmentación demográfica como un segmento principal. Este grupo está compuesto por estudiantes, niños y padres. McDonald's ofrece un ambiente acogedor para los estudiantes, permitiéndoles socializar con sus compañeros. McDonald's es un lugar popular para el almuerzo de los estudiantes, así como un lugar de encuentro después de la escuela. McDonald's tiene un gran éxito con su menú infantil y el juguete complementario que viene con él, ya que los niños son un enfoque importante.
Segmentación psicográfica
McDonald's necesita crear y publicitar nuevos productos, así como productos modificados con menos grasa y colesterol, para mantenerse por delante de la competencia. Esta es la tendencia actual, y comer de manera saludable está en la mente de todos en Estados Unidos. McDonald's y la industria de comida rápida enfrentan una feroz competencia. Teniendo esto en cuenta, es momento de elaborar un plan de precios penetrante. Esto permitiría a la corporación lanzar productos nuevos y mejorados a un coste más bajo que los competidores. Esto aumentará la cuota de mercado de la empresa y se alineará con sus objetivos de marketing. El objetivo final es aumentar las ventas para incrementar los ingresos generales.
La orientación de McDonald's
La orientación se refiere a vender productos a ciertos grupos determinados a través de la segmentación. ¿Qué tan bien elige McDonald's y orienta a los demográficos adecuados? Según los expertos, los especialistas en marketing deben iterar entre establecer la cultura corporativa y tener conocimiento sobre el tamaño del segmento y la rentabilidad anticipada. McDonald's, por otro lado, según su director de marketing, busca ciertas partes de su demográfico objetivo y luego adapta o posiciona sus productos para cada categoría. McDonald's no emplea un gerente de Big Mac ni un grupo de ensaladas, a diferencia de otras grandes empresas de productos envasados que tienen gerentes de marca para sus numerosos productos.
Posicionamiento de McDonald's
El término "posicionamiento" se refiere al proceso de seleccionar la mezcla de marketing que mejor se adapta al grupo de clientes objetivo. La matriz de posicionamiento indica que ciertas combinaciones tienen mucho más sentido que otras, y el posicionamiento se realiza manipulando la mezcla de marketing de las 4 P. McDonald's emplea un posicionamiento de producto adaptable, lo que implica que la corporación redefine productos y servicios regularmente en respuesta a los desarrollos del mercado.
Tabla de segmentación, orientación y ubicación de McDonald's
Uno de los aspectos más importantes de la estrategia de marketing de McDonald's es la segmentación, orientación y posicionamiento. La segmentación es el proceso de separar una población en grupos basados en características particulares, mientras que la orientación es el proceso de vender productos a grupos específicos encontrados como consecuencia de la segmentación. El término "posicionamiento" se refiere al proceso de seleccionar la mezcla de marketing que mejor se adapta al grupo de clientes objetivo. McDonald's emplea un posicionamiento de producto adaptable, lo que implica que la corporación redefine productos y servicios regularmente en respuesta a los desarrollos del mercado.
La segmentación, orientación y ubicación de McDonald's se muestran en la tabla a continuación:
Tipo de segmentación |
Criterios de segmentación |
Segmento objetivo de McDonald's |
Colocación |
Región |
Nacional e internacional |
Lugar |
Zonas urbanas y rurales |
|
Demografía |
Edad |
8 - 45 |
Género |
Masculino y femenino |
|
Etapa del ciclo de vida |
Parejas casadas, personas solteras, amigos, personas mayores |
|
Ingreso |
Clase media |
|
Ocupación |
Estudiantes, empleados, maestros, clientes habituales |
|
Conductual |
lealtad |
Clientes leales |
Beneficios |
Beneficios de coste y eficiencia en el tiempo |
|
Personalidad |
personalidad relajada y despreocupada |
|
Estado del usuario |
Comedores de comida rápida |
|
Psicográfico |
Clase social |
Clases baja, trabajadora y media |
Estilo de vida |
Individuos convencionales |


Bonificación: Cuatro tipos más de análisis de McDonald's
La industria aérea es un mercado altamente competitivo, donde las aerolíneas compiten ferozmente en precio, horario y red de rutas. Pero ¿qué hace que una aerolínea sea exitosa? ¿Es una marca sólida, una base de clientes leales o una operación rentable? La verdad es que no hay una estrategia única para todos en esta industria. El éxito depende de una variedad de factores, tanto internos como externos.
Aquí explorarás otros marcos analíticos para la industria aérea: PESTLE, cadena de valor, FODA y VRIO. Echa un vistazo a estos ejemplos prediseñados de la Comunidad de plantillas de Wondershare EdrawMax.
Análisis PESTEL de McDonald's
McDonald's es una de las cadenas de comida rápida más exitosas a nivel global, pero ¿cuál es el secreto de su éxito? Una gran parte de su éxito radica en su capacidad para adaptarse a los tiempos cambiantes.
Pero incluso los arcos dorados no pueden escapar de la influencia de factores externos. Ahí es donde entra un análisis PESTEL. Significa político, económico, social, tecnológico, ambiental y legal. PESTEL es un marco que las empresas utilizan para identificar y evaluar los factores externos que podrían impactar sus operaciones.
Entonces, ¿qué está haciendo McDonald's al respecto? McDonald's monitorea constantemente estos factores y adapta sus operaciones comerciales. Por ejemplo, pueden cambiar el menú o la estrategia de precios para satisfacer las necesidades de las cambiantes preferencias de los consumidores. McDonald's también podría invertir en nuevas tecnologías para mejorar su eficiencia y sostenibilidad.
Análisis FODA de McDonald's
McDonald's es una empresa fuerte, pero no está exenta de desafíos. Deben continuar enfocándose en sus fortalezas, explorar nuevas oportunidades y abordar sus debilidades y amenazas. Al hacer esto, McDonald's podrá mantener su posición como la cadena de comida rápida líder en el mundo.
McDonald's lo hace expandiendo su menú para incluir opciones más saludables. Es una respuesta a las crecientes preocupaciones de salud y a las cambiantes preferencias de los consumidores. Y han invertido en pedidos móviles y aplicaciones de entrega para mantenerse al día con la creciente popularidad de los pedidos en línea.
Al tomar estos pasos, McDonald's está demostrando que está comprometido a mantenerse a la vanguardia y satisfacer las necesidades de sus clientes.
Análisis de la Matriz BCG de McDonald's
La matriz BCG es una herramienta de planificación estratégica utilizada por las empresas para evaluar su portafolio de productos y decidir cuáles mantener, hacer crecer o desinvertir. McDonald's utiliza la matriz BCG para desarrollar e implementar su estrategia corporativa. La empresa invierte en sus estrellas para mantener el liderazgo en el mercado en las principales categorías de productos. McDonald's también sigue explotando sus vacas lecheras para generar flujo de efectivo para inversión y crecimiento.
Los interrogantes en la matriz BCG de McDonald's incluyen los helados y las patatas "hash browns". Esto significa que no son muy populares, pero el mercado para estos productos está en crecimiento. McDonald's puede invertir en estos productos para expandir su cuota de mercado o descontinuarlos.
Los perros en la matriz BCG de McDonald's incluyen las empanadas de manzana. Esto significa que el mercado para estos productos no está creciendo rápidamente. McDonald's podría considerar descontinuar estos productos.
Modelo de Marketing STP de McDonald's
El marketing STP es una forma de comprender y orientar a grupos específicos de clientes con los mensajes y ofertas adecuados. McDonald's orienta sus productos a diversos clientes, incluyendo familias, jóvenes adultos y consumidores con presupuesto ajustado. La empresa también orienta a grupos específicos de clientes con campañas de marketing personalizadas.
Un ejemplo del marketing STP de McDonald's es su orientación hacia los jóvenes adultos. Los jóvenes adultos son un grupo demográfico principal para McDonald's, ya que tienen más probabilidades de comer fuera y disponer de ingresos disponibles. McDonald's llega a este segmento de mercado con diversos productos y promociones, como su línea de bebidas de café McCafé. McDonald's también se posiciona como una marca moderna con la que los jóvenes adultos pueden identificarse.


Conclusiones clave
Se ha demostrado que McDonald's empleó cuatro formas distintas para desarrollar su segmentación de marketing. Aunque cada una tiene una influencia limitada, combinarlas de manera inadecuada podría resultar en tácticas de marketing ineficaces. Sin embargo, estas cuatro técnicas de segmentación de marketing podrían utilizarse para una amplia variedad de productos de consumo. Como conclusión y para una mejor comprensión, los consumidores pueden ayudar a cualquier organización a desarrollar una mejor estrategia empresarial, y estas tácticas son las partes importantes.
De esta manera, también puedes realizar una segmentación de mercado para tu negocio de la forma más fácil y que ahorra tiempo, utilizando la plantilla de segmentación de mercado preconstruida y la plantilla de análisis STP con EdrawMind. Te ofrece muchas opciones de plantillas preconstruidas visualmente atractivas para elegir.
Referencias
