
La estrategia de marketing mix de McDonald's analiza la empresa utilizando el paradigma del marketing mix, que incluye las cuatro P: producto, precio, plaza y promoción. El desarrollo de productos, la estrategia de precios, la planificación de promociones y otros aspectos son ejemplos de tácticas de marketing. Estos métodos empresariales, basados en el marketing mix de McDonald's, contribuyen al éxito de la marca.
La estrategia de marketing de McDonald's ayuda a la posición de la marca/competencia en el mercado, así como al logro de sus objetivos empresariales generales. Para comenzar, echemos un vistazo a la estrategia y mix de marketing de McDonald's para conocer la empresa y sus productos, precios, marketing y canales de ventas:
En este artículo
Análisis del Marketing Mix (4P) de McDonald's
A continuación se presenta el mapa mental del marketing mix de McDonald's con las 4P. Puedes hacer cilc en la imagen para verla en HD y editarla en línea gratis.


Estrategia de producto de McDonald's
McDonald's tiene un mix de productos compuesto principalmente por alimentos y bebidas, ya que es una empresa de servicios de restaurante. Este componente del marketing mix abarca los diferentes resultados organizacionales (bienes y servicios) que la empresa ofrece a sus segmentos de mercado. McDonald's tiene las siguientes líneas de productos principales en su mix de productos:
- Helado
- Patatas fritas
- Hamburguesas
- Comidas
- Cafés y batidos
- McCafé
- Postres
La marca y la reputación empresarial de McDonald's están en gran parte determinadas por sus productos, que constituyen una de las cuatro P. Las hamburguesas son el producto más conocido de la empresa. La empresa, por otro lado, amplía constantemente su variedad de productos. Ahora los clientes pueden pedir otros artículos como pollo y pescado, postres y comidas matutinas. Las líneas de productos presentadas en esta sección del marketing mix están influenciadas por la estrategia competitiva genérica de McDonald's y sus intensas iniciativas de expansión.
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La corporación satisface la demanda del mercado, aumenta los ingresos y distribuye el riesgo en su negocio al diversificar sus líneas de productos. Un mix de productos más amplio disminuye la dependencia de la marca de solo uno o unos pocos sectores de la economía en términos de riesgo. Este componente del marketing mix de McDonald's indica que la empresa desarrolla nuevos productos para atraer a más clientes y fortalecer su estabilidad financiera.
Estrategia de precios de McDonald's
McDonald's depende de métodos de fijación de precios psicológicos en su marketing mix que parecen razonables para los clientes, para asegurarse de que compren más productos. En India, redujeron los precios en más del 25 %, para que la gente prefiera McDonald's durante las comidas. KFC, Subway y Domino's son sus principales competidores. McDonald's ofrece descuentos o combinaciones de productos específicos y combinaciones de diferentes elementos del menú como parte de su estrategia de precios promocionales. Su enfoque de precios también ha sido ajustado para atraer a la clase media baja. El mercado objetivo de McDonald's consiste principalmente en jóvenes adolescentes que son conocedores de la marca y buscan conveniencia. Con el aumento de la entrega a domicilio, ahora están disponibles numerosas reducciones en el monto total de la factura.
Estrategia de ubicación de McDonald's
Accesibilidad
McDonald's tiene una gran cantidad de ubicaciones en centros urbanos y centros comerciales, lo que lo hace muy accesible. Aunque McDonald's es más conocido por sus restaurantes, la empresa también ofrece servicios adicionales como tiendas de postres, McCafe e incluso McDelivery en varias áreas. Algunas ubicaciones de McDonald's también están abiertas las 24 horas del día, los siete días de la semana, para atender a los clientes.
Instalaciones
El internet gratuito está disponible en muchas ubicaciones de McDonald's, lo que lo hace más conveniente y atractivo para los adolescentes, los empresarios e incluso los autónomos que buscan un lugar para trabajar. En las instalaciones de algunos locales, incluso puede haber un parque infantil. Esto proporciona un espacio divertido para que los niños jueguen después de comer, lo que resulta atractivo tanto para los niños como para las familias.
McDonald's opera con una estructura híbrida de restaurantes franquiciados y de propiedad de la empresa. McDonald's tiene más de 37 000 ubicaciones en más de 100 países. Los clientes pueden visitar estas ubicaciones para comer hamburguesas o comprar productos en línea y que se los entreguen en sus hogares. McDonald's ofrece a los clientes la opción de pedir comida en línea a través de su sitio web para mantenerse al día con la era digital. Los clientes también pueden hacer pedidos a través de estas aplicaciones de pedidos de comida, ya que la empresa se ha asociado con otros principales proveedores de pedidos de alimentos.
Estrategia de promoción de McDonald's
Este componente del marketing mix define las estrategias que la empresa utiliza para transmitir a los clientes. Esta variable se refiere a las comunicaciones de marketing con los consumidores objetivo dentro de las 4 P. Para atraer a los clientes a comprar nuevos productos, la corporación, por ejemplo, ofrece información fresca. En su mezcla promocional, McDonald's emplea los siguientes métodos, que se enumeran en orden de importancia para la empresa:
- Publicidad (más significativa)
- Promociones de ventas
- Marketing directo
- Relaciones con los medios
Entre las estrategias publicitarias de McDonald's, los anuncios son los más conocidos. Los anuncios se transmiten en televisión, radio, periódicos e internet. Las ventas, por otro lado, se utilizan para atraer a más consumidores a los restaurantes de la empresa. McDonald's adapta su plan de marketing para tener en cuenta la amplia variedad de diferencias culturales y otras que cada país tiene para ofrecer. En este contexto, el negocio de la comida analiza las percepciones de los consumidores sobre sus productos, los hábitos de consumo, las consideraciones étnicas, morales y religiosas, entre otros aspectos.
McDonald's tiene varias campañas de marketing en marcha en diferentes países. Recientemente se asociaron con BTS, una banda de chicos coreana, para crear una campaña publicitaria de marketing de alimentos única de un mes de duración.


Conclusión
McDonald's se ha promocionado como la cadena más rápida y mejor para la mayoría de la población. Su menú está diseñado para atraer a personas de diferentes edades, gustos e intereses. Así es, el menú de McDonald's está cuidadosamente diseñado para satisfacer una amplia variedad de preferencias y atraer a diversos grupos demográficos, lo que ayuda a la marca a mantenerse relevante en un mercado competitivo.
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Referencias
