Análisis del Marketing Mix (4 P) de Adidas

Adidas tiene una estrategia de marketing muy sólida que involucra los 4 P. Este artículo examina los componentes individuales para ayudarte a crear tu propia estrategia de negocio efectiva.

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Análisis del Marketing Mix (4 P) de Adidas

Introducción

Adidas es una de las marcas globales más reconocidas en la industria del calzado deportivo y la indumentaria en la actualidad. También es una de las marcas más antiguas de calzado deportivo, habiendo sido establecida en 1936. Durante décadas, Adidas ha sido el líder indiscutible en la industria hasta que Nike los desbancó del trono a principios de la década de 1980. Este fue un gran revés para Adidas. Con algunas estrategias de marketing innovadoras pero cuidadosamente implementadas, Adidas finalmente salió de la sombra de Nike y recuperó el control del mercado que había perdido.

En este artículo, discutiremos el marketing mix de Adidas, que incorpora los 4 P: producto, precio, lugar y promociones. Existen innumerables tipos de estrategias de marketing que se pueden usar para promover y desarrollar una marca, pero las que está implementando Adidas han demostrado ser muy exitosas. Estas estrategias han sido fundamentales para llevar a la empresa desde sus humildes comienzos hasta ser incluida en la lista de las Empresas más valiosas de Forbes en 2020.

Mapa mental del análisis del Marketing Mix (4 P) de Adidas

Para tener una mejor comprensión de los cuatro elementos en el marketing mix de Adidas y cómo puedes incorporar esas estrategias en tu propio negocio, puedes plasmarlos en un diagrama que sea más fácil de analizar. Mira este ejemplo.

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Producto

  • Adidas Superstar
  • Adidas Stan Smith
  • Adidas Samba
  • Adidas Ultra Boost

Precio

  • Estrategia de precios competitivos
  • Estrategia de precios de desnatado

Lugar

  • Tiendas en línea
  • Tiendas físicas

Promoción

  • Carteles publicitarios
  • Anuncios de televisión
  • Anuncios en revistas
  • Anuncios en redes sociales

Estrategia de producto de Adidas

Aunque Adidas fabrica una amplia gama de ropa y equipamiento deportivo, es más conocida por su calzado deportivo. Actualmente, Adidas es la segunda marca de calzado deportivo más grande del mundo. Según los datos más recientes de 2021, la marca está valorada en 14,3 mil millones USD. Las ventas de la compañía en 2021 superaron los 11,6 mil millones USD, y una gran parte de estos ingresos provinieron de los zapatos. A continuación, algunos de los zapatos más icónicos de Adidas de todos los tiempos:

Adidas Superstar – Estos revolucionaron la industria del baloncesto en 1969. Desde tracción hasta protección contra impactos y durabilidad, estos zapatos tenían todo lo que un jugador necesitaba para dar lo mejor de sí en el juego. También funcionan muy bien como zapatillas casuales para hombres y mujeres.

Adidas Stan Smith – Para muchos tenistas alrededor del mundo, este es un par de zapatos imprescindible. Cuenta con un diseño minimalista que es extremadamente atractivo y no distrae del juego. También es sumamente funcional y muy cómodo de llevar.

Adidas Samba – Originalmente diseñados para futbolistas, los Samba llamaron la atención de un tipo de fanático del fútbol y, por alguna razón, empezaron a usarse estos zapatos de apariencia sofisticada para ir a los partidos. Su look único, con el cuero negro y la suela de goma, aumentó mucho su atractivo y, desde entonces, se ha convertido en uno de los zapatos más populares de Adidas de todos los tiempos.

Adidas Ultra Boost – Considerados por muchos como el zapato ideal para correr, la serie Ultra Boost ofrece una comodidad inigualable al correr incluso por los terrenos más difíciles. La amortiguación innovadora aumenta tu energía y te permite continuar con tu entrenamiento mucho más tiempo del que crees que puedes.

En resumen, la línea de productos de Adidas es bastante completa, con opciones superiores en todas las categorías diferentes. En ropa, Adidas ofrece sudaderas, pantalones cortos, chándales, chaquetas, trajes de baño, sujetadores deportivos, sudaderas, entre otros. Adidas también tiene accesorios deportivos como bolsas, gafas de sol, gafas de natación e incluso relojes. Adidas incluso se ha aventurado en perfumes y lociones, así como en equipamiento deportivo como pelotas.

La principal concentración de Adidas es ofrecer productos deportivos de alta calidad a atletas y jóvenes. La compañía tiene una multitud de productos para casi cualquier deporte que puedas imaginar: baloncesto, running, gimnasia, natación, béisbol, skateboarding, entre otros. En todos estos deportes y categorías, los productos de Adidas se destacan no solo por sus diseños increíblemente modernos, sino también por las características innovadoras que abordan las necesidades de los clientes.

Estrategia de precios de Adidas

Adidas siempre ha utilizado dos estrategias en cuanto a precios: la estrategia de precios competitivos y la estrategia de precios de desnatado. La estrategia de precios competitivos entra en juego con sus productos regulares, teniendo en cuenta los precios de empresas rivales como Nike y Puma. La estrategia de precios de desnatado se utiliza siempre que Adidas lanza un producto de vanguardia que es más avanzado que lo que ofrecen sus competidores.

Adidas generalmente se dirige a clientes de alto nivel que están más que dispuestos a pagar por calidad; por lo tanto, los precios prémium son típicos de los productos de Adidas. Con su calidad superior, los productos realmente merecen un precio elevado. Pero estos precios altos también cumplen inadvertidamente otro propósito, que es dar a los clientes de clase alta la seguridad de que están adquiriendo un producto de calidad.

El problema con los precios elevados es que los productos no son accesibles para el público en general, especialmente en los países en desarrollo. Debido a que no pueden permitirse el producto original, muchas personas comunes optan por comprar imitaciones baratas que llevan el logo de Adidas. Esto no necesariamente afecta las ventas de la empresa porque los clientes objetivo no tienen problema en pagar los precios más altos, pero sí hace que Adidas sea una marca algo elitista. Para muchas personas, poseer un artículo de Adidas no solo muestra una preferencia por la calidad, sino que en realidad se usa como un símbolo de estatus.

Estrategia de distribución de Adidas

La estrategia de distribución es una parte integral del mix de marketing de Adidas. La empresa de ropa deportiva utiliza tanto canales en línea como físicos para comercializar y vender sus productos.

Según el último conteo, Adidas opera 177 tiendas en todos los estados de Estados Unidos, excepto en Nuevo México. California es el estado con más tiendas de Adidas, con un total de 29. Fuera de los Estados Unidos, Adidas tiene más de 1200 tiendas conceptuales, además de miles de tiendas multimarca y otros comercios de deportes que venden sus productos.

En cuanto a las tiendas en línea, Adidas mantiene cuentas oficiales de ventas en Amazon.com, Flipkart.com y Myntra.com para ofrecer a los clientes globales un acceso más fácil a sus productos. Por supuesto, Adidas también tiene un sitio web oficial donde todos sus productos están disponibles para la compra y donde los clientes tienen la opción de personalizar los productos, lo cual es perfecto para crear un look único y para regalar.

Estrategia de promoción de Adidas

Adidas es un nombre reconocido en todo el mundo hoy en día, pero esto ciertamente no sucedió de la noche a la mañana. La marca goza de un reconocimiento instantáneo hoy en día porque ha invertido mucho en estrategias de promoción y marketing efectivas en el pasado.

Adidas gasta mucho en campañas promocionales tradicionales, como anuncios en carteles publicitarios, televisión, revistas y, más recientemente, en redes sociales. Adidas también ha contado con una serie de celebridades influyentes para representar su marca ante el mercado objetivo, como Kanye West, Beyoncé, Lionel Messi y Stella McCartney. Estas alianzas también cuestan una gran suma, con cada contrato alcanzando millones de dólares. Además, Adidas ha ganado una reputación bastante impresionante por patrocinar equipos de fútbol de diferentes países, como Alemania, México, España y Argentina.

Conclusiones clave

Ser la marca de calzado deportivo más antigua del mundo, con más de siete décadas en el negocio, le da a Adidas una ventaja significativa sobre sus competidores en la industria. Pero esta empresa no ha prosperado solo por su longevidad. También ha implementado algunas de las mejores campañas de marketing de la historia. Adidas nunca ha dejado de innovar para crear nuevos productos que superen versiones anteriores en términos de diseño y funcionalidad.

El marketing mix de Adidas ha demostrado ser muy efectivo. Definitivamente puedes tomar algunas ideas de sus estrategias, pero también debes integrar estas estrategias de manera fluida con tus propios objetivos y planes de negocio.

Para ayudarte a construir un marketing mix viable para tu propia empresa, puedes usar el software EdrawMind, que es una herramienta de mapas mentales que te puede ayudar a organizar tus ideas en una plantilla estructurada. Aún mejor, puedes utilizar una de sus plantillas de 4 P del marketing que están específicamente diseñadas para los 4 P del marketing. Puedes crear tus mapas mentales desde el navegador o descargar el software para poder trabajar sin conexión.

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Referencias

Edraw
Edraw Jul 28, 25
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